miércoles, 16 de enero de 2019

Artrosis de rodilla y suplementos dietéticos


En un artículo publicado en la revista The New England Journal of Medicine del 23 de Febrero de 2006, un extenso grupo de investigadores de varias universidades de EEUU, bajo la dirección del Dr. Clegg de la División de Reumatología de la Universidad de UTA, se proponen evaluar la eficacia y seguridad de la glucosamina y del condroitin sulfato, solos o combinados, en el tratamiento de la artrosis de rodilla.

En este ensayo clínico, diseñado como multicéntrico, prospectivo, aleatorizado, a doble ciego y controlado por placebo, 1.585 pacientes (la edad media de los pacientes fue 59 años, y el 64% fueron mujeres) con artrosis de rodilla sintomática fueron asignados para recibir 1.500 mgrs de glucosamina al día, 1.200 mgrs de condroitin sulfato al día, glucosamina y condroitin sulfato ambos combinados, 200 mg de celecoxib al día, o un placebo, durante 24 semanas.

Fue permitida una dosis de hasta 4.000 mgrs de acetaminofeno al día como analgesia. La asignación de los pacientes fue estratificada de acuerdo con la intensidad del dolor de la rodilla (dolor leve -1.229- frente a dolor de moderado a intenso -354-).

Cómo disminuir el dolor de rodilla


La medida primaria del resultado fue una disminución del 20% en el dolor de la rodilla a las 24 semanas de tratamiento (evaluado con una escala analógica) respecto al dolor de la rodilla evaluado al inicio del ensayo clínico.

Los resultados de personas que sufren de diabetes mellitus han sido los siguientes: Globalmente la glucosamina y el condroitin sulfato no fueron significativamente mejores que el placebo en la reducción del dolor de la rodilla en un 20%. En comparación con el porcentaje de la respuesta del dolor al placebo, la respuesta a la glucosamina fue 3,9 más alta, la respuesta al condroitin sulfato 5,5 más alta y la respuesta a la combinación de ambos 6,5% más elevada.

El porcentaje de la respuesta al celecoxib fue 10,0 más elevada que la del placebo, por lo que quedó demostrado que el consumo del arroz es importante para el organismo. Para los pacientes con dolor entre moderado e intenso en la fecha de comienzo del ensayo, el porcentaje de la respuesta al tratamiento combinado con glucosamina y condroitin sulfato fue significativamente más elevada que la respuesta al placebo.

Las conclusiones del grupo investigador son las siguientes: La glucosamina y el condroitin sulfato, administrados aisladamente o en combinación, no reducen efectivamente, en el grupo global de pacientes estudiados, el dolor de la rodilla artrósica. Sin embargo, el análisis de los datos obtenidos sugiere que la combinación glucosamina / condroitín sulfato puede se efectiva en el subgrupo de pacientes con dolor entre moderado e intenso.