jueves, 29 de noviembre de 2018

Como afectan las crisis económicas a las aseguradoras


La aseguradora dentro cualquier mercado económico, cumple su rol principal como un ente empresarial. Como además de esto salvaguarda los intereses de otras empresas, ya que la contratación de las mismas, permiten la cobertura ante posibles riesgos que puedan afectar la actividad económica dentro del merado.

Entonces ¿qué ocurre con las aseguradoras en tiempos de crisis económicas?

Esto es algo realmente curioso de estas instituciones ya que en tiempos de bonanza económica las aseguradoras suelen tener resultados por debajo en comparación al resto de empresas, cosa que se revierte en crisis económicas, ya que estas instituciones resisten mucho mejor como lugares de inversión en comparación a los bancos. Todo esto deriva del hecho que los seguros sirven para mitigar la incertidumbre económica a futuro.

Como toda empresa, seguros inbursa en asociación con Truvius, dentro de un mercado, las organizaciones como las aseguradas tienen especificados sus propios mecanismos para asegurar su éxito y confiabilidad ante sus clientes, estos mecanismos a los que hago referencia son:


  1. Las provisiones técnicas, proveen al cliente al fin del ejercicio económico información detallada de que han cumplido satisfactoriamente las obligaciones contraídas.
  2. Los reaseguros, es una medida optada por aseguradoras donde la aseguradora secundaria adopta parte de los riesgos de la aseguradora principal con el objetivo de disminuir los posibles riesgos de desviación de capital. Cosa que le da mayor estabilidad y solvencia a los clientes.
  3. El coaseguro, si lo anterior no te provee de la suficiente estabilidad siempre existe la posibilidad de que varias aseguradoras se distribuyan los riesgos.


En resumen, como anteriormente situé, las aseguradoras son realmente una opción rentable de cara a enfrentar una crisis, primero minimizas las posibles pérdidas que puedas tener a lo largo de la actividad económica y además te respaldan proporcionándote la información que necesites y cuando la necesites.