sábado, 22 de septiembre de 2018

Los mitos más comunes de la peluquería


La peluquería es una fuente de mitos. Allí se tejen las versiones más truculentas de los últimos chismes de farándula, se ventilan las intimidades de las amigas y se hace más terapia psicológica que en el diván.

Pero, por encima de todo y por obvias razones, en la peluquería se alimenta todo tipo de teorías sobre lo que es y no es bueno para el pelo.

¿Hay que creer cuando estamos en la peluquería y nos dicen ¨te estoy poniendo una ampolleta nutritiva¨ que significa otro cero a la derecha en la cuenta? ¿Hay que obedecerles aquella cantaleta de que las puntas se deben cortar una vez al mes?

Para Fernando Beltrán, estilista de Fedco Institut, el cuidado del pelo merece más atención de la que muchas mujeres le dedican. A continuación, develamos estos misterios:

¿La tintura roja es difícil de sacar?

Cierto. Es muy complicado cambiar por otras tonalidades las pigmentaciones rojizas y las más oscuras, como el negro oscuro. Se recomienda hacerlo paulatinamente.

¿Sirven o no las ampollas nutritivas?

De acuerdo a Beltrán, si sirven usando son elaboradas por cosméticas reconocidas. Esto garantiza que contengan nutrientes y filtros solares que el pelo necesita. Por eso, verifique siempre qué ampolleta le están aplicando.

¿Es cierto que los secadores y las planchas dañan el  pelo? Depende. ¿De qué depende?

Según Beltrán, es recomendable su uso pero no su abuso. No se deben usar a toda hora, a menos que se tenga el cuidado de aplicar en el pelo protector térmicos, que vienen en crema y lo resguardan del calor.

Al usar el secador, se debe hacer siempre de la raíz hacia la punta y jamás se debe poner el aparato directamente sobre el pelo, sino a una distancia prudente y, ojalá, en una temperatura media. En cuanto a la plancha, no se debe usar más de dos veces a la semana.

¿La tijera para desbastar, tan de moda en las peluquerías, daña las puntas?

Si su estado no es bueno y tiene mal filo o está muy vieja, si daña el pelo. Pero si está afilada, no tiene porque dañarlo, según explica el experto.

¿Se puede tinturar sobre otra tintura reciente?

¨Cada uno de los procedimientos tiene repercusiones. El profesional debe medir el impacto que tendrá el procedimiento en el pelo de su clienta. En una coloración normal, no es tan grave retinturar si los volúmenes de peróxido no son más de 20. Pero hay una regla general: Los tintes no aclaran tintes, es decir, no se puede poner un tinte claro sobre uno oscuro, porque no tendrá ningún efecto visible sobre el color¨, explica Beltrán.

¿Es normal que se caigan hasta 100 pelos al día?

Si. Hay etapas en las que el pelo se está renovando por completo y, por ello, puede ser que usted pierda entre 50 o 100 pelos al día. La situación se torna preocupante si se excede de esta cantidad y si el pelo no vuelve a crecer. Las causas principales de la caída anormal son: anemia, embarazo, mala circulación, deficiencias nutricionales y problemas de tiroides.

¿La fase lunar en la que se corte pelo afecta a su crecimiento?

No hay comprobación científica de que las fases de la lunares afecten en algo al pelo. ¨Si así fuera – explica Beltrán. Las casas cosméticas y las peluquerías trabajaran por lunas¨.

¿La decoración daña al pelo?

¨La decoloración es un trabajo muy especializado  que debe hacer un profesional. Sólo el exceso de uso o una mala utilización lo puede dañar.

¿Es verdad que el pelo se vuelve grasoso por lavarlo demasiado?

Si. Esa es una de las causas, además de los desajustes hormonales, una dieta inapropiada o, simplemente, herencia genética.
Lo ideal, si no puede aguantar más, es que lo lave con un día de por medio. No es recomendable usar agua demasiado caliente porque estimula la secreción sebácea; y las cremas y acondicionadores hay que usarlos sólo en las puntas.